Los inviernos más fríos ligados al cambio climático
Pic
Actualizado:
10/03/2011 05:29 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big


Los científicos afirman que las fuertes nevadas y tormentas extremas que han ocurrido durante este invierno podrían tener que ver con la creciente humedad causada por el cambio climático.

La humedad extra que hay en la atmósfera puede dar lugar a inundaciones extraordinarias al inicio de la primavera en el Hemisferio Norte, mientras las capas de nieve más profundas se derriten y las fuertes lluvias se añaden a los desbordamientos estacionales, señaló Reuters.

Según Todd Sanford, un científico del clima en la Unión de Científicos Preocupados, más agua del mar se evapora en un tiempo en el que la Tierra sufre un calentamiento.

Una atmósfera más caliente retendrá más cantidad de la humedad que atrae y esto causará intensas tormentas, explicó.

El director de metereología de la organización Weather Underground dijo también que las fuertes tormentas que tuvieron lugar desde el Medio Oeste al Noroeste de EEUU durante el pasado año arrojaron hasta un 400% más de nieve en algunos lugares mientras que la cantidad de agua en esas capas de nieve está entre las más altas que se han registrado.

“Si fueras a coger toda esa agua y derretirla, esto llevaría a una inundación de más de seis pulgadas en grandes partes de esta área”, dijo Jeff Masters.

“Si toda esta agua fuera liberada de prisa, debido a un calentamiento súbito, y se produjeran además algunas fuertes lluvias en esta área, podríamos ver unas inundaciones sin precedentes en el Alto Mississippi y el Río Rojo, en Dakota del Norte”.

Esto se corresponde a las proyecciones realizadas por el Servicio Climático de EEUU el pasado mes, que señaló que una gran parte de la región centro-norte del país estaría en riesgo de sufrir inundaciones moderadas o grandes esta primavera.

El fenómeno de las fuentes primaverales que brotan antes de lo esperado contribuirá también a mayores inundaciones
en la primavera.

“Hemos documentado que en las montañas del Oeste de EEUU las fuentes primaverales brotan ahora entre una y tres semanas antes de lo que solían hacer hace 60 años,” dijo Masters.

“Y eso es debido a que las temperaturas más cálidas tienen a derretir la capa de nieve cada vez más pronto.”

La temperatura de la Tierra aumentó en 8 grados Celsius durante el pasado siglo y el Ártico ha sido la principal víctima de este fenómeno.

Prs/Yf
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
pic
24/10/2014 12:38
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.