Activistas obligan a Japón a detener la pesca de ballenas
Pic
Actualizado:
21/02/2011 16:25 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big


Científicos medioambientales han obligado a Japón a suspender su pesca de ballenas en la Antártida, algo que el país asiática afirmaba que era necesario para sus investigaciones científicas.

Japón ha detenido sus actividades de pesca de ballenas después de que los miembros de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd comenzara a perseguir al buque principal de la flota japonesa.

Un responsable de la agencia de pesquerías de Japón dijo que el caza de ballenas había quedado detenida “por ahora” debido a preocupaciones relativas a la seguridad, afirmó la cadena BBC.

Aunque la pesca comercial de la ballena fue prohibida en 1986, Japón ha continuado realizándola en base a una regulación que la permite por razones científicas.

Japón afirmó que había suspendido la pesca de ballenas el 10 de febrero de 2011, pero no está claro si será cancelada para siempre.

“Poniendo la seguridad como prioridad, la flota ha detenido la pesca científica de la ballena por ahora,” dijo Tatsuya Nakaoku, un responsable de la agencia de pesquerías de Japón. “Estamos en la actualidad considerando lo que hacer luego.”

Él dijo que nada había sido decidido todavía.

Barcos de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd han estado persiguiendo a la flota japonesa durante semanas en la Antártida y uno de sus botes han estado hostigando al buque principal para impedirle que cargue a bordo las ballenas arponeadas.

Los ecologistas afirman que los balleneros han cambiado su zona de pesca habitual frente a la Antártida y están moviéndose hacia el extremo sur de Sudamérica.

“Si eso es verdad, eso demuestra que nuestras tácticas y nuestras estrategias han sido exitosas,” dijo uno de los responsables de la Sociedad, Paul Watson, a AFP. “No creo que ellos hayan capturado más de 30 ballenas”, indicó.

Hay unas 180 personas en la flota de cuatro barcos balleneros japoneses, que buscaba matar hasta 945 ballenas durante el invierno en la Antártida.

Según el informe de la BBC en Tokio, muchos restaurantes sirven comidas de ballena a pesar de la afirmación del país de que el animal es cazado por razones científicas.

Los países contrarios a la pesca de ballenas, liderados por Australia y Nueva Zelanda, y los grupos ecologistas afirman que la pesca de ballenas es cruel e innecesaria.

Australia está incluso pensando en iniciar acciones legales en el Tribunal Internacional de Justicia contra Tokio por la pesca de ballenas.

Prs/Yf
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.