Rusia planea un viaje sin precedentes en el Ártico
Pic
Actualizado:
16/02/2011 14:08 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big


Rusia está planeando un viaje de varios meses, que será el primero que cruce desde la orilla ártica del país hacia Canadá sobrevolando el Polo Norte.

Gracias a la tecnología del satélite de navegación GLONASS, la expedición comenzará su viaje el 17 de febrero de 2011. Dicha tecnología supone una alternativa al sistema de posicionamiento global (GPS) de EEUU, señaló Reuters.

Rusia, EEUU, Noruega, Groelandia y Canadá mantienen reclamaciones territoriales sobre el Ártico, pero muchos expertos están ahora preocupados por los recientes movimientos rusos, que creen que podrían ir dirigidos a dominar el lecho marítimo del Polo Norte, rico en petróleo.

“Rusia está más avanzada que nadie” en la exploración del Ártico, dijo el líder de la expedición, Vladimir Chukov, a los periodistas en Moscú el martes. “Estamos viajando por un camino que nadie ha recorrido todavía en el Ártico”.

Según Chukov, se espera que la expedición llegue a Canadá a finales de mayo y ponga fin así al viaje de 8.000 kilómetros el 22 de junio de 2011.

El grupo de ocho miembros viajará en dos vehículos especiales con neumáticos superhinchados, hecho éste que les ayudará a viajar sobre los ventisqueros y el peligroso casquete de hielo, teniendo en cuenta que la temperatura del verano puede llevar a que este último se derrita.

Este grupo observará las poblaciones de osos polares del Ártico y buscará evidencias del cambio climático y signos del calentamiento global, dijo Chukov, que añadió que los resultados serán compartidos con los científicos más tarde.

El proyecto supone también una de las primeras pruebas del sistema de tecnología GLONASS, valorado en 2.000 millones de dólares, que Rusia quiere incorporar como parte de la tecnología de consumo doméstica en coches y teléfonos móviles.

Rusia ha dominado la exploración ártica y colocó su bandera en el lecho del Océano Ártico en 2007.

Prs/Yf
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.