Sequía del Amazonas afecta al calentamiento global
Pic
Actualizado:
08/02/2011 10:50 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big


Los científicos afirman que la sequía del pasado año en la selva del Amazonas ha tenido un mayor impacto global que la actuación de EEUU en un año.

Los científicos brasileños y británicos creen que la extensa sequía fue incluso peor que la que existió en el año 2005.

Según un estudio publicado en la revista Science, las severas sequías, como las del 2005 y 2010, convertirán la mayor selva del mundo en una fuente de gases que acelerará el calentamiento global.

Los árboles y otra vegetación actúan como una esponja que absorve el dióxido de carbono, que a su vez atrapa el calor, mientras crecen. Esto mantiene las plantas en buen estado, pero cuando ellas mueren y se pudren el CO2 es liberado.

“Si hechos como éstos ocurren más a menudo, la selva del Amazonas alcanzará un punto donde dejará de convertirse en un valioso absorbedor de carbono que retrasa el cambio climático, y se convertirá una fuente de gases de efecto invernadero que podría acelerarlo,” dijo el autor del estudio y experto ecologista de la Universidad de Leeds, Simon Lewis.

Los científicos han averiguado que la sequía del pasado año causó escasez de agua de lluvia en un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas, en comparación con los 1,9 millones de kilómetros de la sequía de 2005.

La sequía de 2010 ha sido más intensa y ha causado una mayor mortalidad de los árboles con tres grandes epicentros, mientras que la sequía de 2005 fue sufrida principalmente en el suroeste del Amazonas.

Los resultados del estudio sugieren que la selva amazónica no va a absorber sus usuales 1.500 millones de toneladas métricas de dióxodo de carbono en 2010 y 2011.

Los árboles muertos o en fase de morir van a liberar, por su parte, 5.000 millones de toneladas métricas en los proximos años.

En comparación, EEUU emitió 5.400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de combustible fósil en 2009.

La sequía de 2010 también secó los ríos amazónicos y aisló a miles de personas que dependen del transporte fluvial.

Unas sequías más intensas harían además a la selva amazónica más vulnerable a los incendios y gran parte de ella podría convertirse en un ecosistema similar a la sabana a mediados de siglo, con menos biodiversidad de animales y plantas.

Prs/Yf
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
pic
24/10/2014 12:38
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.