Indígenas guatemaltecos en espera de Ley de Desarrollo Rural
Pic
Last Update:
13/04/2013 19:31 GMT
Font Size:
Small
Middle
Big
Ha pasado más de un año de que la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral se encuentra estancada en el Congreso de Guatemala. Las principales organizaciones indígenas y campesinas del país centroamericano consideran que detrás de ello hay intereses económicos del gran capital que se niega a ceder el control de la tierra.

El Comité de Unidad Campesina (CUC), ha organizado en los últimos meses varias movilizaciones para exigir al Congreso la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, con la cual los campesinos tendrían acceso a trabajar tierras que se encuentren en inactividad, pero solo ha recibido promesas.

Los dirigentes campesinos atribuyen esta negativa a aprobar la Ley de Desarrollo Rural a presiones de los sectores tradicionales de poder en la nación que no quieren perder el control de la producción de la tierra.

La Ley de Desarrollo Rural Integral contempla modificar el uso y tenencia de la tierra en el país para beneficio de pequeños agricultores. Lo que vendría a cambiar la situación de dependencia y explotación que sufren miles de indígenas a manos de grandes terratenientes.

Mientras el 80 por ciento de la población, mayoritariamente indígena y pobre, espera la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, en el Congreso de la Republica la agenda se encuentra estancada al grado que no se ha logrado sesionar en los últimos días, provocando que esta y otras leyes estén en lista de espera.

Héctor Chinchilla, Ciudad de Guatemala.


oma/nal
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio la referencia a HispanTV.