Morales asegura aumento salarial en incremento de inversiones
Pic
Last Update:
07/04/2013 09:14 GMT
Font Size:
Small
Middle
Big
El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que el aumento del 20 % del salario mínimo nacional en 2013, prometida a la Central Obrera Boliviana (COB), tiene su base económica en el incremento de las inversiones registrado en el país.

“La primera tarea es invertir e invertir para que siga creciendo la economía y mejore también el incremento salarial”, estimó Morales durante un acto celebrado el sábado en la suroccidental ciudad boliviana de Potosí.

Tras varias jornadas, el viernes por la noche, el Gobierno de La Paz acordó con los sindicatos de obreros un aumento del 20 % del salario mínimo nacional y un incremento del 8 % de los sueldos para 2013.

Inicialmente, el Gobierno había ofrecido un incremento salarial del 6 % y del 10 % para los sueldos mínimos (de 1.000 bolivianos, unos 143 dólares), pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos de obreros que exigieron mejoras en la oferta.

En febrero, la organización obrera reclamó una subida del salario ascendente a los 1180 dólares; la cual fue rechazada, ya que, según el ministerio de Economía, acceder a ese reclamo implicaría agotar los fondos destinados a la inversión pública del país.

La solicitud, prosiguió el ministerio, provocaría el cierre de pequeñas empresas, así como daños al sector privado y la anulación de las reservas de los programas sociales; lo que afectaría a más de 10 millones de bolivianos.

mf/nl/ab/
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio la referencia a HispanTV.