• La hormiga que venció al elefante

Hace unos cuarenta años llega a las costas gallegas el primer barco cargado con toneladas de cocaína, detrás de ese envío estaba Sito Miñanco.

Sito había sido detenido y trasladado a la cárcel de Carabanchel por un delito de contrabando. Es en prisión cuando toma contacto con los cárteles colombianos y a partir de entonces se convierte en uno de los narcotraficantes más famosos de los clanes gallegos.

Paralelamente una generación entera de jóvenes gallegos cae en la droga. Delincuencia, muertes, dinero y poder conquistan Galicia, que queda dividida, pero que es entonces cuando se inicia una lucha incesante contra el narcotráfico.

El Pazo de Bayón que había sido propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña se convierte en el símbolo de madres en contra de la droga. Fue durante la operación nécora cuando las madres lo asaltaron para denunciar públicamente a los narcotraficantes gallegos.

La operación nécora marca un antes y un después. Es a partir de entonces cuando se fija en el pueblo gallego una conciencia social sólida que desemboca en una especialización de la lucha contra el narcotráfico.

domingo, 16 de julio de 2023 7:53
Comentarios