• El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Publicada: martes, 30 de abril de 2024 23:25

El Gobierno de Venezuela denuncia “maniobrar” de EE.UU. para eludir responsabilidad en ‘Pdvsa-Cripto’, la trama de corrupción de la petrolera estatal Pdvsa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció el lunes las declaraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian A. Nichols, a las que tildó de “cortina de humo” para esconder la responsabilidad de su país en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

“El señor Nichols intenta una burda y estúpida maniobra, cual ridícula cortina de humo, para esconder la responsabilidad de los EEUU en la trama de corrupción Pdvsa-cripto”, indicó el canciller venezolano en la red social X.

Asimismo, Gil señaló que las palabras de Nichols tratan “de proteger a sus títeres y lacayos en Venezuela y en el mundo, responsables de la conspiración permanente contra nuestro país”.

Anteriormente, Nichols había publicado en su cuenta de X, la condena de su Gobierno a “las detenciones de más personal de campaña de los partidos de oposición democrática venezolana durante el fin de semana”, y alegó que los “arrestos van en contra de un proceso electoral inclusivo”.

 

En la mañana del lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó nuevas pruebas en el caso de corrupción de Pdvsa-Cripto, en el que están implicados varios miembros de la extrema derecha venezolana, así como el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

También, William Saab resaltó que entre los involucrados figuran además el empresario Samark López, el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa, al igual que opositores residentes en el exterior como Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio, quienes estaban en contacto con el exembajador de EE.UU. en Caracas, James Story.

EE.UU. ha impuesto sanciones coercitivas unilaterales contra la nación venezolana, a las que se suman ataques de fuerzas extranjeras, por lo que el Gobierno venezolano defiende su soberanía y los intereses nacionales para proteger los derechos y la dignidad del país bolivariano.

eaz/hnb