• Cartel del Festival Cultural Voces por Palestina por el Día Mundial de Al-Quds.
Publicada: lunes, 1 de abril de 2024 7:49

Con motivo del Día Mundial de Al-Quds, los venezolanos realizarán el próximo domingo un festival en solidaridad con el pueblo de Palestina.

El Festival Cultural Voces por Palestina tendrá lugar el 7 de abril en la Plaza de Los Museos, Parque Los Caobos de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

Los convocantes —Campaña Global del Retorno a Palestina, la Liga Latinoamericana por el Retorno a Palestina y la Fundación Segundo Paso para Nuestra América—han programado una serie de actividades para expresar solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo al genocidio que lleva a cabo el régimen sionista de Israel en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Durante la jornada se desarrollarán conferencias, música, poesía, exposición fotográfica y teatro. Habrá servicio médico gratuito y alimentación. “Cultores de diversas expresiones han sido convocados para condenar las atrocidades que el sionismo acomete contra los habitantes originarios de Palestina y, a la vez manifestar, desde la interculturalidad, nuestro afecto hacia los niños, niñas, mujeres y hombres que padecen los desmanes de Tel Aviv”, reseña la convocatoria al evento.

Entre las actividades, los poetas Luis Felipe Bellorín, Joel Linares, Rocío Navarro, Rosa Elena Pérez Mendoza, Shirley Rincón y Giordana García Sojo junto a los cantautores Carlos Pérez, Ricardo Linares, Edgar Parra y José Garcés, serán las voces que clamarán por la justicia en Palestina durante este festival.

El Día Mundial de Al-Quds, establecido por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él) en 1979, se celebra el último viernes del mes sagrado islámico de Ramadán y tiene como objetivo principal expresar el apoyo a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y a la lucha del pueblo palestino por la libertad y la justicia.

Este año coincide este año con la guerra genocida de Israel contra la asediada Franja de Gaza, con cifras alarmantes que rondan los 33 000 muertos y 68 000 heridos en el enclave palestino, por tanto, es una ocasión especial para reflexionar sobre la situación en Palestina, mostrar solidaridad con el pueblo palestino y renovar el compromiso con la búsqueda de la justicia y la paz en la región. Es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos, la esperanza y la resistencia perseveran en la lucha por la libertad y la dignidad humana.

ncl/mkh