• Un avión de combate estadounidense despega del USS Dwight D. Eisenhower durante una operación contra Yemen, 22 de enero de 2024. (Foto: Centcom)
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2024 8:52

El encargado de negocios de Irán en Londres afirma que las agresiones de Reino Unido y EE.UU. a Yemen no dará seguridad a estos dos países ni a su aliado israelí.

Seyed Mehdi Hoseini Matin, máximo titular de la legación iraní en Londres (capital británica), dijo el viernes en su cuenta de la red X que el Reino Unido se ha convertido en un “blanco legítimo” para las acciones defensivas de Yemen al arrancar una campaña de agresiones aéreas ilegales contra el suelo yemení desde enero pasado.

“Si el Reino Unido y Estados Unidos piensan que sus agresiones brindarán seguridad para ellos y sus aliados [en particular el régimen de Israel], están completamente equivocados”, subrayó Hoseini Matin.

Con estas palabras el diplomático persa reaccionó a un mensaje que el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, publicó en su cuenta de X, tras ser incluido en la lista de sanciones impuestas por Irán contra el Reino Unido por el apoyo a la brutal campaña militar israelí en la Franja de Gaza.  

La República Islámica de Irán anunció el jueves sanciones contra individuos, instituciones y empresas en EE.UU. y el Reino Unido por apoyar los actos terroristas de Israel y las violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino en Gaza.

 

En el caso del Reino Unido, Shapps y otros individuos y empresas británicos fueron sancionados por “apoyar los actos del régimen sionista, incluidos los actos de terrorismo contra la paz regional e internacional”, “la sistemática violación de derechos humanos” o el “desplazamiento del pueblo palestino”.

El viernes, el secretario de Defensa británico volvió a acusar, sin prueba alguna, a Irán de supuestamente provocar “inestabilidad regional” a través de sus aliados en el Eje de la Resistencia, entre ellos el Hezbolá libanés, Ansarolá de Yemen y el movimiento palestino HAMAS, entre otras, y afirmó que las últimas sanciones de Teherán “no intimidarán” a nadie.

La región de Asia Occidental vive una escalada de violencia desde octubre cuando Israel inició una brutal campaña militar contra Gaza, con el apoyo de sus aliados occidentales, con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza. Los grupos de la Resistencia, por su parte, han estado atacando desde entonces los objetivos de Israel y sus aliados occidentales en la zona, en apoyo a Palestina.

Irán rechaza estar implicado en ataques de represalia de los grupos de la Resistencia contra Israel y sus aliados en la zona, y achaca la inestabilidad en la zona a la ocupación israelí del territorio palestino y la intromisión de las potencias occidentales, como EE.UU. y el Reino Unido, en los asuntos internos de los países de la región.

ftm/ncl/mkh