• El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Osama Hamdan, habla desde Beirut, 6 de noviembre de 2023.
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2024 18:26

Un alto representante de HAMAS asevera que la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza terminaría inmediatamente si Estados Unidos decidiera detenerla.

Osama Hamdan, un alto responsable del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha afirmado este sábado, en las conversaciones de alto el fuego tenemos que hablar sobre la posición real de Estados Unidos porque esa es la cuestión principal que afectará la posición de los israelíes y principalmente del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Si la Administración de Estados Unidos le ha dicho claramente a Netanyahu, ya es suficiente... les aseguro que eso sucederá”, ha acentuado.

Hamdan ha señalado que la invasión planeada por Israel contra la ciudad de Rafah, ubicada en el extremo sur de Gaza, es un “elemento clave"” de las conversaciones, y ha subrayado que la reciente declaración de Netanyahu de que el régimen seguiría adelante con la invasión de la ciudad “con o sin” un acuerdo de tregua debería ser rechazada.

“Queremos claridad sobre lo que significa esta declaración... entendemos que cualquier logro de un alto el fuego significa que no habrá más ataques contra Gaza y Rafah”, ha añadido.

 

Más temprano ese mismo día, una delegación de HAMAS llegó a El Cairo, capital egipcia, para reanudar las conversaciones de alto el fuego en el último esfuerzo por detener la actual guerra israelí en Gaza.

Mientras la Resistencia palestina ha exigido un alto el fuego duradero, Netanyahu ha prometido lanzar una ofensiva en Rafah, hogar de alrededor de 1,5 millones de palestinos que han sido desplazados debido a la actual campaña genocida de Israel en el territorio asediado.

Israel libró su brutal guerra contra la sitiada Gaza el 7 de octubre después de que HAMAS llevara a cabo una operación histórica contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.

Tel Aviv, sin embargo, no ha logrado sus objetivos en Gaza a pesar de matar al menos a 34 622 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Estados Unidos es un socio en la matanza de Gaza, ya que ofreció apoyo ilimitado a Israel durante el devastador ataque y bloqueó las resoluciones de la ONU que pedían un alto el fuego humanitario en el territorio palestino.

msm/hnb