• El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en la marcha del Día Internacional de Trabajador en Bogotá, la capital, 1 de mayo de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2024 22:44
Actualizada: viernes, 3 de mayo de 2024 23:39

Colombia notificó oficialmente al embajador israelí, Gali Dagan, sobre la decisión de romper los lazos diplomáticos debido a la guerra en Gaza.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia, la nota verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel a partir de la fecha”, ha indicado este viernes la Cancillería colombiana en un comunicado publicado en la red social X.

Asimismo, ha señalado que se comunicó al embajador israelí que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático del régimen de Israel del país.

“Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el Derecho Internacional debe preservarse para detener la barbarie”, ha subrayado este viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X, enfatizando que el objetivo de la diplomacia “no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad”.

El miércoles, Petro anunció que el país romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir de este jueves y llamó “genocida” al gabinete israelí, presidido por Benjamín Netanyahu, por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la guerra genocida de Israel, varios países modificaron y algunos directamente rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen israelí debido al genocidio en Gaza.

En noviembre pasado, Bolivia anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, al considerar que comete crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

En América Latina, Chile y Honduras, por su parte, llamaron de regreso al país a sus embajadores ante el régimen de Israel en protesta por los crímenes de guerra.

eaz/rba